1.7.12

El Club de los Presidentes

Presidentes de paises Miembros de MERCOSUR
Presidentes de MERCOSUR
Siempre he pensado que todas esas organizaciones, UNASUR, MERCOSUR, OEA, etc han derivado solo en Clubes de Presidentes en los cuales son los intereses de cada gobierno los que privan y no los de los pueblos que, en Teoría, deberian beneficiarse principalmente de estos acuerdos.


Para los que no están al Tanto, Venezuela ha intentado entrar al MERCOSUR desde hace años y solo la oposición de algunos miembros del Senado Paraguayo ha evitado su ingreso, ya que en ese Pais el Presidente no puede tomar este tipo de decisiones sin apoyo de los organos deliberantes.

No conozco las caracteristicas de la economía Paraguaya pero sin duda que los demas miembros del MERCOSUR (y el propio presidente de Paraguay, ahora destituido) ven alguna ventaja en nuestra adhesion al grupo que estos senadores no pueden reconocer.

En realidad un pais que importó el año pasado 45 millardos de dolares (el 80% del consumo en el pais, segun las malas lenguas) y que solo exportó en el mismo año productos no relacionados con el petróleo por un valor de 3.2 millardos (y que se autoabastece de poco o casi nada) es un pana que todo pais con algo que vender no puede desatender. La unica razón viable para que un grupo de representantes niegue a su pueblo el acceso a un comprador como nosotros pienso que es.. pues política, ¿qué más?

Fernando Lugo
La destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay (la cual aceptó) en una clara manipulación maquiavélica del regimen legal de esa nación por parte de sus enemigos politicos, dió a los otros miembros de MERCOSUR la oportunidad perfecta para sortear "legalmente" los obstaculos e incluirnos como miembro. Convenientemente, Paraguay es "suspendido" del organismo hasta las próximas elecciones en unos meses y, "suspendida" la traba, Venezuela es aceptada inmediatamente como miembro pleno. La unica retaliación contra el nuevo Gobierno de facto (por su falta de reconocimiento internacional) instalado en Paraguay fue ésta suspensión para poder aceptar a Venezuela.... Pretexto político, ¿que más?

¿Como les parece? Ambos lados de la moneda hicieron gala de un manejo poco honorable de sus respetivos regimenes legales (la honorabilidad no siempre va ligada a la legalidad, parece) para lograr sus propios fines. Lo que es igual no es trampa, dice la máxima del tramposo.

De verdad, lamentando el mecanismo que hemos utilizado (y un tanto avergonzado por ello), me contenta nuestra entrada a MERCOSUR. Será pilar fundamental de nuestro desarrollo futuro, cuando nos encontremos en el verdadero camino y nuestra capacidad productiva destruida en este proceso que estamos viviendo (revolucionarios dixit) haya iniciado su recuperación (y tengamos mas que vender y menos que comprar).
 Para entonces, espero que los demas paises miembros hayan aprendido de nuestra vivencias y, en perfecta cooperación,  esten ganados y dispuestos a una verdadera relación comercial de ganar-ganar. Asi tal vez podamos recuperar algo del oro Venezolano que hoy de verdad caminará por toda America Latina sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario