5.7.12

De desfiles y armamento...

Los desfiles militares, más que demostración de poderío, no han sido más que una forma de alisar los egos de poderosos de turno.

Personalmente no me hace sentir ni un ápice más seguro el saber que tenemos estos tanques, por ejemplo, cuando no tengo la menor idea de cómo los harán llegar a cualquier parte del pais donde se requieran.... ¿han visto el estado de nuestras carreteras en los ultimos dias? o que no será usados en contra de Venezolanos cuando las cosas vayan mal (ya ha pasado ¿no?).

Todo el armamento de ultima generación, las tropas de élite, las bombas, los  misiles y todo aquel poderío militar del que hacian gala en desfiles tanto o más vistosos que los nuestros, poco sirvieron a quienes amenazaron al mundo con ellos en Irak, Pakistán y otros paises con lideres poderosos, curiosamente todos ellos con el mismo Dios de protector, según su maquinaria publicitaria (propaganda y gasto militar parecen ser los pilares fundamentales en estos gobiernos).

Todo este gasto, todo esta maquinaria.. solo ilusión para los dueños del poder, sus enemigos volvieron polvo toda esa egolatría en horas.

Eso si, algunos de esos poderosos ejércitos de países lejanos (otros no tanto) se mostraron muy eficientes en su momento para disuadir a sus propios conciudadanos cuando algún atisbo de rebeldía se dejaba vislumbrar. 

Ya no quiero más desfiles "militares". Al menos no antes de desfiles "productivos", de paradas de artistas, de deportistas. De todas aquellas cosas que nos indiquen que, de verdad, somos un país que progresa en base a su potencial de producir bienestar y no de su capacidad (infinita en el ser humano) de infundir miedo.. a propios o extraños.

3.7.12

¡Que nota es mi escuela!

Huascar Barradas
Disfrutando del concierto de Huascar  Barradas ofrecido hoy a los niños de la Ciudad de Rubio, no pude evitar el ponerme a pensar sobre la razón por la que tenemos una producción musical tan deficiente en nuestro país.

Los que tuvimos la oportunidad de vivirnos los 80's en la plenitud de los veinte y tantos años, nos gozamos un boom en la producción musical Venezolana bastante difícil de creer en la actualidad en un país inundado por la foraneidad del vallenato, las rancheras y el reggaetón.

Idolos de los 80,s
Decenas de artistas resultaron beneficiados del famoso decreto 589, mejor conocido como el "uno por uno", (que obligaba a las emisoras de radio a transmitir un 50% de producción nacional) y una verdadera galaxia de estrellas acompañó nuestros 20's de la mano de Artistas Pop como Kiara, Yordano y Frank Quintero, etc. Todavía recuerdo las parrandas en una desaparecida Tasca en Rubio con música de Los Profesionales, "Los Ideales", Roberto Antonio o Miguel Molly. Todos ellos solo unos poquitos de los muchos que copaban el espectro radioélectrico de esa época.

Ahora, sumados 5-6 años (mas o menos los últimos) de la "cuarta" más 14 de la "quinta", son contados los artistas venezolanos que logran algún lugar importante en la radio-difusion nacional. El Rey, en el gusto del Venezolano, es el Vallenato Colombiano que ejerce su hegemonía en Triunvirato con el Reggaetón (ni se supo de donde ya que todos lo reclaman) y la ranchera (a veces Colombiana, a veces Mexicana) con alguna que otra senescalía por parte de nuestra música llanera (muchas veces con acento Casanareño).

No puedo dejar de pensar que los únicos culpables de esa orfandad en la producción musical Venezolana es nuestra única y real culpa. Desde aquellas experiencias con el "uno por uno", hemos abandonado espacios que otros géneros se han apresurado a ocupar (repatriando cualquier beneficio) y que van a costar Dios y su Santa ayuda para poder Recuperar.

Es por eso que mi encuentro de hoy con una experiencia como la que promueven Huascar y la Gobernación del estado Tachira a través de la Fundación de la familia Tachirense y su programa "Que nota es mi escuela", me llena de alegría y esperanza convenciéndome cada vez mas de que en verdad existe un camino para salir del atolladero.

Lo único que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo, hacer de nuestras diferencias una fortaleza y no una debilidad que pueda ser usada contra nosotros convirtiéndolas en Miedo. Ya no hay que temer, hay un camino y ese camino es para todos...


2.7.12

¡Hay un Camino!.. de verdad lo hay

Henrique Capriles en la Guajira Venezolana




Hay momentos en nuestra vida
en los que debemos saber elegir
hay muchos desafios por delante
pero unidos los podremos vencer
y tener un mejor vivir

y es que si, somos fuertes
somos un pais que puede avanzar
crecer y prosperar, volver a soñar
nuestra Venezuela ya no puede esperar mas

Hay un camino,
hay mas esperanzas.
hay una voz en el pecho
que ahora quiere gritar

Hay un camino,
hay total confianza,
Con Capriles Radonski
Pa'lante es pa'llá

La fuerza del progreso seremos todos,
La fuerza del progreso eres tú,

La fuerza del progreso seremos todos,
La fuerza del progreso eres tú,

Hay un camino,
hay mas esperanzas.
hay una voz en el pecho
que ahora quiere gritar

Hay un camino,
hay total confianza,
Con Capriles Radonski
Vamos a progresar

Algo bueno esta pasando,
con Capriles Radonski,
Seguimos avanzando.

Algo bueno esta pasando,
el dueño del destino,
el que abre los caminos,
la fuerza del progreso,
eres tu..y Capriles Radonski




¡SI HAY UN CAMINO!



1.7.12

El Club de los Presidentes

Presidentes de paises Miembros de MERCOSUR
Presidentes de MERCOSUR
Siempre he pensado que todas esas organizaciones, UNASUR, MERCOSUR, OEA, etc han derivado solo en Clubes de Presidentes en los cuales son los intereses de cada gobierno los que privan y no los de los pueblos que, en Teoría, deberian beneficiarse principalmente de estos acuerdos.


Para los que no están al Tanto, Venezuela ha intentado entrar al MERCOSUR desde hace años y solo la oposición de algunos miembros del Senado Paraguayo ha evitado su ingreso, ya que en ese Pais el Presidente no puede tomar este tipo de decisiones sin apoyo de los organos deliberantes.

No conozco las caracteristicas de la economía Paraguaya pero sin duda que los demas miembros del MERCOSUR (y el propio presidente de Paraguay, ahora destituido) ven alguna ventaja en nuestra adhesion al grupo que estos senadores no pueden reconocer.

En realidad un pais que importó el año pasado 45 millardos de dolares (el 80% del consumo en el pais, segun las malas lenguas) y que solo exportó en el mismo año productos no relacionados con el petróleo por un valor de 3.2 millardos (y que se autoabastece de poco o casi nada) es un pana que todo pais con algo que vender no puede desatender. La unica razón viable para que un grupo de representantes niegue a su pueblo el acceso a un comprador como nosotros pienso que es.. pues política, ¿qué más?

Fernando Lugo
La destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay (la cual aceptó) en una clara manipulación maquiavélica del regimen legal de esa nación por parte de sus enemigos politicos, dió a los otros miembros de MERCOSUR la oportunidad perfecta para sortear "legalmente" los obstaculos e incluirnos como miembro. Convenientemente, Paraguay es "suspendido" del organismo hasta las próximas elecciones en unos meses y, "suspendida" la traba, Venezuela es aceptada inmediatamente como miembro pleno. La unica retaliación contra el nuevo Gobierno de facto (por su falta de reconocimiento internacional) instalado en Paraguay fue ésta suspensión para poder aceptar a Venezuela.... Pretexto político, ¿que más?

¿Como les parece? Ambos lados de la moneda hicieron gala de un manejo poco honorable de sus respetivos regimenes legales (la honorabilidad no siempre va ligada a la legalidad, parece) para lograr sus propios fines. Lo que es igual no es trampa, dice la máxima del tramposo.

De verdad, lamentando el mecanismo que hemos utilizado (y un tanto avergonzado por ello), me contenta nuestra entrada a MERCOSUR. Será pilar fundamental de nuestro desarrollo futuro, cuando nos encontremos en el verdadero camino y nuestra capacidad productiva destruida en este proceso que estamos viviendo (revolucionarios dixit) haya iniciado su recuperación (y tengamos mas que vender y menos que comprar).
 Para entonces, espero que los demas paises miembros hayan aprendido de nuestra vivencias y, en perfecta cooperación,  esten ganados y dispuestos a una verdadera relación comercial de ganar-ganar. Asi tal vez podamos recuperar algo del oro Venezolano que hoy de verdad caminará por toda America Latina sin problemas.